miércoles, 20 de enero de 2016

MANITAS DE CERDO ZERO

EL ¿POR QUÉ?


¿Algo mejor que la tradición? ¿Algo mejor que un guiso para los amantes del “cuchareo”?. Pues cuando te levantes con ese frio mañanero, sin ganas de cocinar y piensas eso de “Ahora me comería un guisito de la abuela”. Baja a la carnicería, y compra unas manitas de cerdo, dile al carnicero que te las corte por la mitad, dirígete a la zona de las verduras, coge cebollas, apio, zanahoria, un par de pimientos y termina con un buen hueso de Jamón y un bote de garbanzos (ya que el día anterior no estabas ni para ponerlos en remojo). Ya lo tenemos todo, ahora a dejar de sufrir, deja que lleguen las 12:00 pm y ábrete una cerveza, y pon una olla al fuego. Vamos a picar poco, a trabajar poco…empecemos a disfrutar de lo que se nos avecina, y lo mejor de todo es que nos sentará muy bien. Muy poca grasa, gran textura y sabores de la abuela.

Ahí va, vamos a cocinar unas manitas de cerdo con garbanzos, bajas en calorías y muy saludables.

ELABORACIÓN

Ingredientes:


2 dientes de ajo
2 manitas de cerdo (Paridas en 4)
2 cebollas
1 pimiento
1 bote de garbanzos
Pimentón de la Vera dulce o picante (A gusto)
Aceite de oliva
3 trozos de chorizo de 3x3 cm
Un trozo de Tocino de 2x2
2 Zanahorias
1 manojo de Apio
1 hueso de Jamón
Agua
1 Puerro
1 bote tomate frito natural

Ponemos en una cazuela las Manitas de cerdo, 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, el apio, el hueso de jamón, sal y cubrimos de agua. Dejamos que hierva a fuego suave durante 2 horas y media. Una vez pasado el tiempo colamos el caldo y rectificamos de sal, y separamos las manitas para deshuesarlas. Una vez la carne de las manitas esté fría córtala en trozos pequeños (que quepan en la cuchara).

Por otro lado, en una cazuela a parte rehoga 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento con aceite de oliva y vierte el trozo de tocino, para que se rehogue con el sofrito. Una vez la verdura esté pochada incorporar los 3 pedazos de chorizo y dejar que se cocinen. Cuando esté el chorizo listo (5 minutos) incorporamos una buena cucharada de pimentón de la Vera, removemos para que no se nos queme 20 segundos y acto seguido incorporamos el tomate ( frito y de calidad) y dejamos que se rehogue bien unos 10 minutos y retiramos el pedazo de tocino que hay en el interior de la olla. Incorporamos entonces el caldo (cantidad a gusto, según lo espeso que lo queramos)  reservado anteriormente y dejamos cocinar unos 10 minutos más.

Pasado este tiempo, con una batidora trituramos la mezcla y colamos. Volvemos a incorporar a la olla e incorporamos los garbanzos y dejamos que se cocinen unos 20 minutos y que espese un poco el caldo al reducir. Para finalizar incorporamos las manitas de cerdo y vamos removiendo hasta obtener la textura deseada.

Presentación:


Presentar en un pato hondo. A mí me gusta con poco caldo, y espesito, y espolvoreando un poco de cebollino por encima. Puede acompañarse de un crujiente de jamón.




0 comentarios:

Publicar un comentario